El Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Ecuador, reunido en la cuidad de Guayaquil los días 29 y 30 de junio, discutió profundamente sobre los desafíos dentro del proceso de reorganización que se está ejecutando en este periodo, donde se resolvió los siguientes puntos:
- El carácter del XVI Congreso Nacional será Extraordinario, dado por las condiciones especiales que se lo va a realizar, donde los comunistas han dado un giro al intento liquidacionista.
- El XVI Congreso Nacional (Extraordinario) del Partido Comunista del Ecuador se lo realizará durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2024, donde se resolvió la propuesta de orden del día y al cual será aprobado definitivamente por su organismo superior, el congreso.
- La consigna central del XVI Congreso Nacional (Extraordinario) del Partido Comunista será: Unidad de los Comunistas para construir el Poder Popular.
- Bajo resolución del Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Ecuador, se resolvió que la sede del XVI Congreso Extraordinario del PCE sea en la ciudad de Quito, por el cual, el Comité Provincial de Pichincha se hace responsable de la preparación de la logística, seguridad y espacios físicos.
- En los días posteriores, se enviará la convocatoria oficial al XVI Congreso (Extraordinaario) del Partido Comunista del Ecuador, mediante una comunicación dirigida a sus respectivos organismos: Comités Provinciales, Comités de Zona y Células. De la misma forma, la convocatoria será anunciada mediante nuestro Órgano de Central de Expresión, El Pueblo.
Por medio de este boletín, informamos a los diferentes medios de comunicación y espacios alternativos, organizaciones populares, sociales y revolucionarias; de la realización de nuestro XVI Congreso Extraordinario, suceso histórico que marcará el futuro del Partido Comunista del Ecuador.