El pueblo saharaui sigue su lucha incansable contra la ocupación colonial. Por décadas, han resistido opresión, explotación y negación de su identidad por parte de un régimen opresor, colonialista y criminal como es el estado marroquí. El reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es deber moral y una exigencia de los pueblos en el mundo que luchan por la autodeterminación, soberanía y derecho a vivir en paz.
El pasado 21 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una comunicación donde el gobierno ecuatoriano retiraba el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, bajo un argumento absurdo e inadmisible que rompe con el derecho internacional, nuestra constitución y la posición jurídica de nuestro país frente al colonialismo y la opresión. Esta decisión responde a intereses políticos e injerencistas de países colonialistas como Marruecos e Israel y sus socios imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Desde la militancia de nuestro Partido y su dirección, manifestamos nuestro rechazo total a esta arbitraria decisión que no responde a la tradición solidaria del pueblo ecuatoriano, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado respeto y apoyo a la causa saharaui. Rechazamos la posición cipaya del gobierno en apoyar regímenes criminales y colonialistas.
Mediante esta comunicación, ratificamos nuestro apoyo internacionalista a la lucha independentista del pueblo de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD) y su destacamento revolucionario, el Frente Polisario; reafirmamos nuestra postura firme de solidaridad y denuncia contra el apartheid y la opresión criminal.
¡Viva el pueblo Saharahui!
¡Rechazo al gobierno lacayo de Noboa!
Fraternalmente,
Jaime Eduardo Jaramillo
Secretario General
D.M Quito, 24 de octubre de 2024