Entrevista a Pavel Blanco, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México (PCM)
La solidaridad entre los comunistas de Ecuador y México es necesaria.
Entrevista a Pavel Blanco, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México.
A propósito del 30 aniversario de reorganización del Partido Comunista de México (PCM), su Primer Secretario, Pavel Blanco, nos comenta sobre la actualidad política y su visión sobre la realidad mexicana e internacional.
P1.- El Partido Comunista en cualquier parte del mundo será un referente para la clase obrera y una herramienta de lucha para la construcción. ¿Cuál es la lectura que nos puede dar el PCM sobre los retos del movimiento comunista internacional en esta etapa de la historia?
Hoy el principal reto del movimiento comunista internacional es superar su crisis ideológica, política y organizativa para poder cumplir su rol como fuerza antagónica al capitalismo en su fase imperialista. Hoy hay partidos comunistas que poco tienen que ver con las características básicas que cualquier PC debe tener, es decir expresar los intereses concretos e históricos del proletariado. Tenemos PC en la región nuestra América Latina que prácticamente se han disuelto en formaciones socialdemócratas, partidos que apoyan gobiernos burgueses; hay partidos que lentamente han dejado el marxismo-leninismo por otras posiciones ideológicas. El camino es complejo y con dificultades, pero estamos convencidos de que el movimiento recuperará sus características comunistas y revolucionarias.
P2.- A propósito que este 20 de noviembre el PCM cumple 30 años de su reorganización, un paso importante frente al liquidacionismo. ¿Cuál es el balance que dan los comunistas mexicanos a este periodo de lucha y cuales son los avances que han logrado dar?
La reorganización del PCM que inició el 20 de noviembre de 1994 fue una respuesta a la liquidación del PCM en 1981. La clase obrera requiere su propio partido político revolucionario que es el partido comunista. Esa era la necesidad y en estas tres décadas avanzamos en esa dirección, sorteando escollos y problemas. Hoy existe el PCM política y orgánicamente, y trabaja para convertirse en un partido a la altura de los objetivos históricos, es decir convertirse en el partido del derrocamiento revolucionario dEl capitalismo en México.
P3.- Desde Ecuador hemos visto como ha ido creciendo el PCM, su filas se van renovando con cuadros bien formados y con una alta capacidad organizativa ¿Cuáles son los elementos más importantes que han determinado ese crecimiento y desarrollo del Partido Comunista de México?
Lo principal es lo siguiente. ¿El Partido Comunista es en si el factor subjetivo del proceso revolucionario, o es solo un coadyuvante?. En nuestra opinión el PC es imprescindible para la Revolución Socialista y ello implica que es un partido de cuadros, de firme base marxista-leninista y concentrados en crear consciencia y organización entre la clase obrera, y con ello va el desarrollo del órgano central (la prensa comunista), la labor editorial, la educación política, la labor de agitación y propaganda, el balance de las actividades para generalizar las experiencias, la organización del trabajo entre las masas, la labor de la juventud comunista, y ante todo una política clara de choque con la clase burguesa, es decir la línea revolucionaria de la lucha de clases.
P4.- Vivimos un mundo de tensiones, guerras imperialistas y pueblos que son arrasados. ¿Podrías resumirnos sobre la lectura del PCM ante las presentes disputas interimperialistas?
La cuestión de la guerra imperialista es la cuestión clave en este momento; desde la agresión de Rusia a Ucrania, y el choque constantes entre los dos bandos de países capitalistas. Es otra manifestación de la crisis del movimiento comunista internacional, pues hay partidos que levantan sin titubeos las banderas del internacionalismo proletario, y hay quienes respaldan a uno u otro bando imperialista, veamos dos ejemplos: el PC de Chile participa del gobierno burgués de Boric, que apoya a Zelensky, como es también el caso del PC de España que participa del gobierno burgués de Sánchez, que está involucrado totalmente con la OTAN, pero tenemos varios partidos que apoyan con entusiasmo a Rusia imperialista como si fuera la URSS. Varios partidos comunistas pensamos que hay que mantener la independencia de la clase obrera y oponerse militantemente a la guerra imperialista, colocando como única alternativa a la barbarie, el socialismo-comunismo.
Además de luchar contra el imperialismo y su guerra debemos reforzar la solidaridad con Palestina, Líbano y Cuba, pueblos que son agredidos militarmente, con bloqueos y sanciones.
P5.- Estamos a pocos meses del centenario del PCE, el 25 de septiembre de 1925 se funda la primera célula comunista que fue la Sección Ecuatoriana de la Internacional Comunista, este hecho fue motivado por el camarada Rafael Ramos Pedrueza, dirigente del PCM, quién llevó a cabo esta histórica labor internacionalista. Es decir, la fundación del Partido Comunista del Ecuador tuvo el apoyo del PCM ¿Cuál es el valor le dan ustedes a la hermandad entre nuestros Partidos?
Rafael Ramos Pedrueza fue un gran comunista, y cumplió la tarea que tenía como miembro de la Sección Mexicana de la Internacional Comunista. Otros cuadros hicieron sus contribuciones en Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela; de la misma manera en México recibimos el apoyo del comunista japonés Sen Katayama y de muchos camaradas norteamericanos. La solidaridad entre los comunistas del mundo debe continuar, no hay fronteras ni barreras, pues la clase obrera es internacional. Creemos que la solidaridad entre los comunistas de Ecuador y México es necesaria y que el intercambio y la colaboración deben ser permanentes.
P6.- Ustedes mantienen una posición clara y combativa frente a la socialdemocracia, pese autoproclamarse de izquierda, ellos mantienen las relaciones con el imperialismo norteamericano ejecutando políticas antimigratorias, militaristas y antipopulares. ¿Qué lectura nos da el PCM?
En general la socialdemocracia y los comunistas vamos por caminos distintos, ellos ya hace más de un siglo son una opción política del capital. Consideramos un error las alianzas con ellos. Nuestra crisis anterior, y también un elemento de la crisis del MCI es la alianza con la socialdemocracia, es decir con una parte de la burguesía. En México gobierna desde 2018. Tomamos la decisión de confrontarle desde el inicio del gobierno de Obrador. No hubo equivocación, fue y es, un gobierno antiobrero, antipopular, antiinmigrante, militarista, preocupado por las ganancias y rentabilidad del capital, por mejorar las posiciones del México capitalista en el sistema imperialista.
P7.- Nuestro partido ha pasado por momentos difíciles divisiones, posiciones oportunistas, reformistas, liquidacionistas y entreguistas. ¿Cuál es el mensaje que nos enviarían a los camaradas que estamos asumiendo este proceso de reconstrucción de nuestro Partido?
Los problemas del PCE los hemos pasado, y creemos que los sufren también otros partidos. Nuestros partidos fueron atrapados por la política del oportunismo y del revisionismo, no solo en el periodo de la perestroika, sino que el cambio de línea aparece en las plataformas del XX y XXII Congresos del PCUS, con la coexistencia pacífica, y las llamadas vías nacionales al socialismo, consistentes todas ellas en una etapa intermedia entre el capitalismo y el socialismo. Es necesario que cada partido discuta y saque conclusiones sobre esa línea con base en la teoría marxista-leninista del desarrollo del capitalismo, sus límites históricos y las leyes generales de la Revolución Socialista, para así recuperar el carácter clasista e internacionalista. Reciban nuestra solidaridad y cuenten con nosotros.