Las medidas antipopulares de la burguesía, mantiene a la clase trabajadora en una profunda crisis, millones de personas viven en medio de la precarización, el desempleo, la inseguridad, la falta de cobertura de salud y educación; el Gobierno de Noboa y sus abyectos ejecutan a cabalidad, los planes imperialistas de sometimiento, a pretexto del narcotráfico, pretenden de convertir nuestro país en una base militar con fines estratégicos. Estas son las verdaderas razones por las cuales, el estado burgués ecuatoriano intensifica su política de persecución y encarcelamiento contra dirigentes de izquierda revolucionaria, o todo aquello que represente una amenaza para sus intereses.
En horas de la tarde del día 17 de octubre, se realizó una audiencia donde se le retira la medida de Habeas Corpus a la compañera Gabriela Gallardo, dirigenta del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL), presa política que mantenía la condición de prisión domiciliara por su estado crítico de salud. Esta acción es una violación a los derechos constitucionales y humanos, cuyos objetivos buscan quebrantar su salud y su espíritu revolucionario.
Ante esta grave situación, desde el Partido Comunista del Ecuador expresamos nuestra solidaridad con la valiente compañera Gabriela Gallardo, su familia y compañeros de militancia; manifestamos nuestra profunda preocupación ante los riesgos que está siendo sometida, exponiendo su integridad al arrojarla a la Cárcel de Latacunga donde se les niega el acceso a su cuidado médico, alimentación y seguridad. Responsabilizamos al Estado y exigimos su pronta liberación.
Con lo expuesto, hacemos nuestro llamado a todas las organizaciones sociales, de izquierda, activistas, colectivos y gremios a reflexionar y levantar las voces contra este atropello vergonzoso y anticonstitucional. Orientamos a nuestra militancia a prestar la solidaridad desde las diversas formas y mantenerse vigilantes.
Quito 18 de octubre de 2024
Fraternalmente.
Jaime Eduardo Jaramillo
Secretario General