#Urgente || Denunciamos la agresión policial durante la Marcha Obrera y Popular del 15 de Noviembre en Quito, en la que jóvenes fueron agredidos, entre ellos un camarada del Comité Popular 15 de Noviembre, quien recibió un impacto de bala de goma en su rostro.
Alertamos a las organizaciones y militantes sobre la presencia de agentes infiltrados, quienes tienen objetivos de represión y persecución contra nuestros militantes y dirigentes.
Pedimos apoyo para identificar a estos agentes: tómales fotos y grábalo, y difunde en redes sociales con amigos, camaradas y compañeros.
Marco legal:
- Constitución de Ecuador, Artículo 18: Reconoce el derecho de las personas a buscar, recibir y difundir información, incluido el registro audiovisual, especialmente si esto contribuye a documentar posibles violaciones de derechos humanos.
- Constitución de Ecuador, Artículo 66.6: Protege el derecho a la integridad personal y prohíbe cualquier forma de trato cruel, inhumano o degradante.
- Código Orgánico Integral Penal (COIP), Artículo 389: Penaliza el abuso de autoridad por parte de servidores públicos, incluidos actos de represión excesiva.
- Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), Artículo 48: Establece que los servidores públicos pueden ser destituidos por acciones que constituyan abuso de autoridad o que violen derechos humanos.
- Normas internacionales de derechos humanos: Garantizan que los ciudadanos puedan registrar la actuación de los agentes del orden, siempre que no se interfiera con sus labores de forma directa.