Saludos al Partido Comunista del Ecuador en su 99º Aniversario
Es con solidaridad que dirigimos nuestros saludos al 99º Aniversario del Partido Comunista del Ecuador (PCE).
El Movimiento Comunista Internacional enfrenta nuevamente la pregunta: ¿reforma o revolución? La situación en nuestros países demuestra continuamente que los comunistas son las únicas fuerzas que pueden indicar el camino a seguir para los trabajadores y el pueblo. Este camino no es lineal, sino que está lleno de obstáculos.
En el caso de Ecuador, ha experimentado las despreciables intervenciones de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos para cortar todo apoyo a la Revolución Cubana y para debilitar al Partido Comunista a toda costa. En este sentido, las actividades de la CIA dentro del PCE para cultivar el oportunismo y fracturar la unidad, demostraron claramente que no solo el Partido debe estar equipado organizacionalmente para hacer frente a la infiltración, sino que también debe estar equipado ideológicamente para luchar contra los agentes de la burguesía dentro del partido de la clase trabajadora.
Para evaluar este camino es necesario que los comunistas estén armados con la teoría revolucionaria y la visión científica del mundo del Marxismo-Leninismo. Como se establece en el desarrollo del Bolchevismo, en la preparación de un nuevo partido y su capacidad para dirigir a la clase obrera y a los campesinos hacia la victoria del socialismo, es obligación de los Partidos Comunistas conocer y asimilar los fundamentos teóricos del Marxismo-Leninismo.
No hacerlo resulta en los efectos dañinos del oportunismo, de los enemigos del Marxismo-Leninismo, en la capitulación y la colaboración con la burguesía. Y esto es precisamente lo que hemos enfrentado en las Américas: la sumisión a la socialdemocracia y los llamados gobiernos progresistas, la corrosión del Browderismo, las visiones erróneas del imperialismo, resultando en la mutación de muchos Partidos.
La tarea de reorganizar el partido es compleja y ardua. Identificar la necesidad de este rumbo ya es un gran paso adelante. Esto debe ir acompañado de la comprensión de que la reorganización de un partido marxista-leninista presupone una autocrítica de los errores de nuestro movimiento, lo cual solo sirve para desarrollar e internalizar la teoría revolucionaria.
Juntos, compartimos la tarea de reorganización. Es innegable que el Partido Comunista es el arma indispensable, la más importante de la clase trabajadora en su lucha por el poder. En palabras del Partido Comunista de los Trabajadores de España:
El poder tiene sus partidos.
Nosotros tenemos el Partido Comunista.
Comité Central del Partido Comunista de los Trabajadores de EE. UU.