Son casi 100 años de presencia de los comunistas dentro de la lucha de clases en el Ecuador, el Partido Comunista del Ecuador desde su génesis en 1925 en la fundación de la Célula Acción Lenin afiliada a la III Internacional y posteriormente la consolidación de la Asamblea constitutiva como Partido Socialista. Ha sido una pieza fundamental en las transformaciones y conquistas de la clase trabajadora, el movimiento campesino y estudiantil, siendo uno de los principales abanderados de heroicas gestas en la historia. En este periodo, la militancia del Partido Comunista del Ecuador y su Juventud, le ha tocado librar una importante batalla contra los liquidacionistas, reformistas y oportunistas que pretendían hundir y mancillar nuestra historia, abandonando principios ideológicos, asumiendo posiciones entreguistas a la socialdemocracia y manteniéndolo en el inmovilismo. Frente a esto, nos ha tocado asumir un proceso de reorganización hacia el XVI Congreso (Extraordinario).
El 98 aniversario del Partido Comunista del Ecuador – PCE fue motivo para que diversas organizaciones con quienes hemos venido caminando en unidad de acción, manifiesten su saludo y compromiso de seguir adelante en la lucha por las transformaciones radicales en el Ecuador y el Mundo. Organizaciones de Derechos Humanos como Acción Jurídica Popular, Coordinadora por la Paz – CPAZ, CEPROFOR, Centro de Documentación Segundo Montes resaltaron la necesidad de caminar por la defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano; así mismo, organizaciones políticas como el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad y el Movimiento Plurinacional Pachakutik manifestaron sus deseos de éxitos. De la misma forma, lo hicieron otras organizaciones como el Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano, el Centro Cultural Amauta, Comité Popular 15 de Noviembre – Guayas y entre otras expresiones. La diplomacia de los pueblos de Bolivia, Irán y Sáhara Occidental enviaron sus comunicaciones, como también lo hicieron el Comité Unitario de Solidaridad Ecuador con Palestina, la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui y el Comité de Solidaridad con Bolivia.
La noche del 23 de mayo, nos llegó un correo electrónico enviado desde el reconocido cantautor cubano, Silvio Rodríguez, quien desde La Habana nos saludaba y expresaba lo siguiente “En estos momentos en que parece resurgir el neofascismo, quienes luchan por la justicia social, se vuelven más imprescindibles, ¡venga la esperanza!” Este gesto, generó la reacción inmediata de nuestro Partido, por medio de nuestras cuentas oficiales, quienes agradecimos sus palabras esperanzadoras. La Agencia de Noticias Prensa Latina realizó una nota sobre este intercambio de mensajes que motiva a los revolucionarios en seguir adelante en la lucha.
El Movimiento Comunista Internacional también saludó fraternamente nuestro aniversario y en la mayoría de casos felicitaron el paso que hemos dado en la reconstrucción del PCE y el rompimiento con los cipayos de la socialdemocracia; los Partidos hermanos que enviaron sus felicitaciones fueron los siguientes: Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista de México, Partido Comunista Argentino, Partido Comunista Brasilero Revolucionario, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Frente Comunista de Italia. El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile se sumó a las iniciativas, organización combativa que ha mantenido una coherencia y una firmeza ante los gobiernos reaccionarios de Piñera y Boric; el heroico Frente Polisario, destacamento combatiente que lucha en el África por la independencia del Sáhara Occidental envío su carta a nuestro aniversario y donde ratificamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la solidaridad con el pueblo saharahui.
La mañana del sábado 25 de mayo, se realizó su Acto Central por su 98 aniversario de fundación, más de un centenar de militantes comunistas se congregaron en la sede del Comité de Empresa de los Ex trabajadores de la Cervecería Nacional. Durante la sesión solemne, el Secretario General del Partido Comunista del Ecuador, Jaime Eduardo Jaramillo anunció la fecha oficial del XVI Congreso Nacional Extraordinario que se realizará durante los días 15, 16 y 17 de Noviembre del presente año, hecho histórico que marcará el futuro orgánico y político de nuestra organización y que nos proyectará al centenario en un PCE sólido y fuerte. Hubo un espacio emotivo donde se realizó un justo homenaje a militantes destacados, como los reconocimientos Post Mortem a dirigentes históricos como Gustavo Iturralde, Luis Valdivieso, Edith Ramos, Milton Jijón, Enrique Vergara, Edwing Pérez y entre otros camaradas que cumplieron en vida con su labor revolucionaria dentro del PCE.
El acto de aniversario se cerró con emotivos cánticos y consignas que forman parte de la identidad de los comunistas ecuatorianos en sus casi 100 años de lucha proletaria.