En su desesperada campaña por salvar sus posibilidades electorales, el presidente Daniel Noboa no ha reparado en mentir, soslayar e incumplir las promesas y plan de gobierno que presentó al pueblo ecuatoriano en la elección del 2023. En esa loca carrera ha subido impuestos a los pobres y perdonado a los ricos, ha cumplido a pie juntillas la agenda neoliberal de sus antecesores, está desguazando al Estado social de derechos y pisoteando los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las grandes mayorías nacionales, obligándonos a vivir en la zozobra e inseguridad que todos padecemos.
Hoy, en el colmo de su esencia reaccionaria, y con fines electorales a la vista, ha dado el siguiente paso para demoler la poca soberanía nacional que tenemos y ha lanzado la propuesta de una reforma constitucional (artículo 5 de la CdeR) que permita el establecimiento formal de bases militares norteamericanas, contratistas y compañías de seguridad, que no se someterán a la jurisdicción ecuatoriana; con los falaces argumentos de combatir el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado y la inseguridad generalizada que vivimos.
No nos engañemos, es la intersección conveniente de los intereses del gobierno oligárquico con lo anunciado por Laura Richardson, Jefe del Comando Sur de EE.UU., y su plan de seguridad de cinco años para Ecuador. Por eso, lo argumentado es mentira y es traición de lesa Patria.
El negocio del narcotráfico: ¿quién se beneficia realmente?
El negocio del narcotráfico es manejado por los intereses de EE.UU. a través de la DEA y otras agencias; la cocaína producida en Colombia y Perú cuesta aproximadamente 600 dólares el kilo, y al salir de los puertos de exportación Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar llega a costar cerca de 4 mil dólares. Puesto en Miami o Nueva York, cada kilo se vende en 25 mil dólares o más, y los consumidores pagan más de 60 mil dólares en EE.UU. y más de 75 mil en Europa.
En estos días la Ministra del Interior Mónica Palencia anunció que hasta septiembre 2024 se han incautado más de 204 toneladas de cocaína. Si se estima que por cada tonelada incautada en Ecuador, salen tres toneladas a los mercados de consumidores, tenemos la escalofriante cifra de 612.000 kilos exportados, que generan más de 2.400 millones de dólares que circulan libremente por la banca nacional.
Es noticia cotidiana que caen capos del narcotráfico de México, Ecuador, Colombia, Perú y otros países; pero ni una noticia de capos que caen en el primer mundo. Ellos son «hombres de negocios» que operan en Wall Street y otras bolsas de valores del mundo. Esas finanzas son canalizadas para la injerencia en asuntos internos de los pueblos, con las operaciones oscuras del Departamento de Estado de EE.UU.
Adicionalmente, las 9 bases de EE.UU. en Colombia, 8 en Perú, 12 en Panamá y otras tantas en Centroamérica, no evitan ni evitarán el ingente narcotráfico, porque es un gran negocio, tal como lo describimos.
Rechazo total a la reforma constitucional
Por eso, la propuesta de reforma constitucional del gobierno oligárquico y neoliberal de Daniel Noboa es un crimen de lesa Patria, que con la institucionalidad enclenque del Estado y la cómplice concertación de los medios corporativos de comunicación y sus genuflexos opinadores pretenden hacer aprobar este crimen en las míseras Corte Constitucional y Asamblea Nacional.
Los comunistas rechazamos esta propuesta antipatriótica, haciéndose necesario hoy más que nunca la conformación del FRENTE PATRIÓTICO PLURINACIONAL ANTINEOLIBERAL para resistir y luchar por los derechos de las grandes mayorías, para organizarnos, desde una perspectiva democrática, unitaria, popular y nacional.
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
Comité Ejecutivo Nacional
Guayaquil, Septiembre 16 de 2024