Julian Assange fue acusado de revelar secretos de estado de EEUU, por su denuncia sobre los bombardeos en Iraq (Collateral Murder).
Este 24 de junio, el periodista y activista por el derecho a la libertad de información, Julian Assange, salió en libertad tras cinco años de reclusión con la amenaza constante de ser extraditado a Estados Unidos. Pero el periplo de Assange inició en 2012 cuando, requerido por la policía británica se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, momento desde el cual han pasado 12 años sin el derecho a la libertad y en condiciones de permanente persecución.
Assange enfrentó este castigo por convertirse en un peligro para las élites económicas mundiales y el gobierno de los Estados Unidos, como fundador del portal de investigación Wikileaks que presentó al mundo imágenes inéditas sobre los crímenes de guerra del país del norte y cables diplomáticos que comprobaban su injerencia en la política de otros países, incluido Ecuador.
Perseguido por Estados Unidos y sus países aliados, Assange fue entregado a las autoridades en 2019 por el neoliberal Lenín Moreno que, no solo cedió el país a su aliado Donald Trump, sino que, autorizó a la policía de Inglaterra a entrar al territorio soberano del Ecuador para que sea apresado. Las imágenes de esta barbarie dieron la vuelta al mundo y ubicaron al Ecuador en el ojo mundial por la violación de sus Derechos Humanos y toda norma internacional.
Sin duda, la libertad de Julian Assange representa un triunfo de la comunidad mundial organizada a favor de sus derechos, en contra de la imposición de la guerra y la pobreza que alimenta al capitalismo. El Partido Comunista del Ecuador celebra este hito histórico y reconoce la perseverancia y resistencia de un periodista que se negó a vivir la tortura física que sufrió la también colaboradora de Wikileaks, Chelsa Manning, en la cárcel de Quantico, Virginia; de la misma manera felicitamos a las diversas organizaciones, actores sociales y políticos de todo el mundo que estuvieron firmes en esta causa.
Fraternalmente,
Jaime Eduardo Jaramillo
Secretario General