¡Fuera Bases Extranjeras de nuestra Patria!

La Corte Constitucional, en forma inaudita y antipatriótica, avala la petición del Gobierno de Daniel Noboa para reformar el Art. 5 de la Constitución vigente; con el fin de dar paso a la instalación de bases militares en nuestro territorio, tanto continental como insular.
El Art. 5 de la Constitución de la República, claramente indica que: «El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras«. Esta pretensión del gobierno de Noboa es un acto de traición y subordinación de este gobierno neoliberal y anti-nacional, fundamentalmente es, a Estados Unidos. Mucho más cuando, en una jugada electoral, ante su constante impopularidad por su incapacidad, pretende que se realice una “consulta” en el día de las elecciones nacionales.
El imperio del norte nos considera a las naciones del sur como su patio trasero, donde tienen puesta su mira expoliadora al petróleo, litio, oro y las grandes reservas minerales y naturales, como también las vías de navegación para sus futuras acciones de guerreras mundiales.
Las 9 bases en Colombia, 8 en el Perú, 12 en Panamá, cumplen fundamentalmente una acción geopolítica militar; es falso que contribuyan a la lucha contra el narcotráfico, el tráfico o el narco-terrorismo. El resultado de la presencia de sus bases militares en los cinco continentes han causado divisiones, agresión, muertes y dolor para los pueblos del mundo.
Frente a esta escalada de desaciertos, incapacidad y falta de un real amor a la patria, llamamos a todos los ecuatorianos, patriotas, demócratas, fuerzas revolucionarias, estudiantes, hombres y mujeres y, especialmente, al pueblo trabajador de la ciudad y del campo a salir en defensa de nuestro sagrado territorio.
¡Ni un milímetro de nuestro territorio a fuerzas extranjeras!
¡Unidad y acción nacional para salvar a nuestra patria del hambre, desocupación, dolor y muerte!
Guayaquil, 16 de octubre de 2024
Fraternalmente,
Jaime Eduardo Jaramillo
Secretario General