COMISIÓN IDEOLÓGICA
Objetivos
La Comisión Nacional Ideológica del Partido Comunista del Ecuador, tiene como objetivo central construir los borradores para la discusión en el XVI Congreso Extraordinario, documentación en la que incluye: Los proyectos de Reforma Estatutaria, Tesis, Programa Político, Declaración de Principios y la fisionomía de Partido Comunista que queremos.
Objetivos Específicos:
- Crear las condiciones necesarias para el debate entre los Marxistas – Leninistas en marco preparatorio al XVI Congreso Extraordinario del PCE.
- Retomar el carácter revolucionario del Partido Comunista del Ecuador, depurando el reformismo y revisionismo que era fomentado desde la anterior Comité Ejecutivo.
- Crear un estatuto Marxista – Leninista acorde a la realidad del PCE, que cumpla su rol en la preservación de la vida orgánica y bloquee cualquier intento de penetración reformista y agenciosa.
- Obtener una lectura clara y correcta sobre la realidad internacional y nacional, apegada a la interpretación del materialismo histórico y dialéctico.
- Construir la Estrategia y Táctica de los comunistas del Ecuador, que sea un producto final de la discusión de todos los organismos desde las Células, Comités Provinciales y Congreso.
- Asumir la preparación del XVI Congreso fomentando actividades de debate, análisis y reflexión sobre los desafíos partidistas; estos eventos deben ser como Conversatorios, Seminarios, Conferencias, lecturas dentro de los organismos y etc.
- Recoger los criterios, temas de debate, problemáticas y planteamientos que emanen desde la militancia y sus organismos, para el enriquecimiento de los documentos congresales.
Antecedentes:
Luego de la caída del Bloque Socialista en Europa, el Partido Comunista del Ecuador logró salir adelante pese a todas las limitaciones y vencer a elementos que proponían la disolución de nuestro destacamento y su fusión con partidos de la socialdemocracia. En este siglo, nuestra organización pasó a un proceso de estancamiento y descomposición por parte de una dirección que se había condicionado a los intereses reformistas del llamado “progresismo”, arriando las banderas del Marxismo – Leninismo arrastraron a toda la estructura en un proceso liquidacionista; como consecuencias tuvimos el alejamiento en las masas, la destrucción de nuestros frentes, la pérdida de identidad revolucionaria e ideológica, proliferación del oportunismo, injerencia de otros movimientos dentro de las decisiones partidistas y por último el rompimiento de la tradición estatutaria.
Frente a esa situación, la militancia del Partido Comunista del Ecuador y de la Juventud Comunista del Ecuador, asumió una batalla interna en defensa de los principios Marxistas – Leninistas, exigió la necesidad de abrir el debate y construir un programa real. La dirección anquilosada por más de 14 años, evadió el debate y tomó una acción desesperada de disolver y desconocer a más del 70% de la militancia, separando inorgánicamente a organismos enteros del PCE como Células y Comités Provinciales; en resumen, ROMPIERON LA TRADICIÓN ESTATUTARIA DEL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR.
Esa dirección viciada en el apuro desesperado, convocó a un falso congreso en las instalaciones de un Motel, un intrascendente evento liberal, con escasos delegados y muchos de ellos perteneciente a otras organizaciones. Simultáneamente la militancia comunista se hizo presente en los exteriores de aquellas instalaciones y declaró la públicamente la ilegitimidad de dicho congreso, posteriormente procedió a instalarse en una reunión con presencia de la mayor parte de la militancia, y resolvió la creación de un Comité Ejecutivo cuyo objetivo es la reconstrucción del PCE y la convocatoria a su XVI Congreso con carácter extraordinario e ideológico.
Posteriormente, en la primera Sesión del Comité Ejecutivo, se resolvió la Creación de la Comisión Nacional Ideológica, conformada por un grupo selecto de camaradas cuyo objetivo es la creación de los documentos de discusión en cara al XVI Congreso Extraordinario del PCE. Una vez concluido la elaboración de los proyectos de tesis, programa y reformas al Estatuto; el Comité Ejecutivo realizará la convocatoria oficial al Congreso mediante su órgano de expresión, El Pueblo.
ACTIVIDADES
Redes Sociales aplicadas a los Organismos del PCE.
La Secretaría Nacional de Agitación, Prensa y Propaganda – AGITPROP ha diseñado una estrategia cuyo objetivo es proyectar al PCE como una verdadera organización combativa y que lleve su línea política a las masas mediante una efectiva comunicación. En este contexto, hemos lanzado el primer curso cuyo objetivo es centralizar la estrategia del PCE en redes y proporcionarle a la militancia los elementos necesarios para el trabajo partidista y de los frentes dentro de las RRSS.
(Afiche)
ESCUELA DE CUADROS
Uno de los desafíos importantes del Partido Comunista del Ecuador es la UNIDAD IDEOLÓGICA, el futuro Comité Central que será elegido en el XVI Congreso Nacional Extraordinario, deberá planificar la malla de formación, crear el Sistema Nacional de Educación Política, crear los cursos especializados, buscar acuerdos bilaterales de formación con Partidos Comunistas hermanos y REFUNDAR LA ESCUELA NACIONAL DE CUADROS DEL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR.