Las y los comunistas en Ecuador, elevamos nuestro saludo de honor y reconocimiento a las mujeres del país, Latinoamérica y el mundo en el Día Internacional de la Mujer. Reconocemos la resistencia de las mujeres frente al sistema capitalista, a través de la conservación de la vida humana y los recursos de los territorios socavados por el capital. Además, destacamos el papel clave histórico de las mujeres dentro de la reproducción social de la fuerza de trabajo. Las mujeres campesinas, obreras y comerciantes son quienes sostienen la economía del país, y en críticos momentos como los que atraviesa el Ecuador, son las mujeres, las más afectadas por las acciones adredistas de un gobierno plutocrático y entreguista.
Es importante destacar que históricamente, las mujeres que han constituido y participado en las causas comunistas del mundo, lo han hecho porque se identifican con la intolerancia a la opresión. El hartazgo de las mujeres frente al sistema, tiene el carácter de lucha de clases y es transversal a la lucha contra la inequidad de género. La disgregación o postergación de la realidad de los efectos del sistema capitalista patriarcal en la vida individual y colectiva de las mujeres es hoy por hoy un despropósito dialéctico que habilita el ocultamiento de las inequidades de género.
Dicho olvido ha provocado que históricamente, las mujeres se sujeten a roles limitantes y maltratantes dentro de una estructura sistémica, estatal, familiar y laboral que favorece a la autoridad o experiencia del mundo masculino. Por ello como comunistas, nos debemos al compromiso de luchar en contra de la desigualdad y la violencia de género, en nombre de las compañeras mártires que han muerto alrededor del mundo en fábricas y en nuestros páramos, cuando fueron discriminadas y criminalizadas por reclamar una sociedad más justa y digna.
Con solidaridad de clase y género, nos unimos al reconocimiento de las mujeres protagonistas en las ciencias, artes e historia de nuestros pueblos de Latinoamérica, que han sido borradas por un sistema mundial machista. La lucha de las mujeres proletarias y con conciencia de clase es la bandera de la lucha contra el capitalismo, que hoy en día manotea con torpeza a través de prácticas de exterminio de pueblos y fascistización en el control de la vida humana y natural.
Saludamos especialmente a nuestras camaradas del Partido Comunista del Ecuador y a las compañeras de las organizaciones hermanas de Ecuador; por sus aportes vitales en la construcción de programas y acciones, en aras del socialismo. Con combatividad y firmeza.
Quito, 8 de marzo de 2024
Comisión Nacional de Reorganización
Partido Comunista del Ecuador