Estimados camaradas:
Les enviamos un fraternal saludo desde tierras argentinas, cuna del “Che” Guevara y de millones de comunistas que han luchado y siguen luchando día a día por la Revolución Socialista en nuestro país y en el mundo.
Extendemos nuestro saludo a toda la militancia, dirigentes y delegados del Partido Comunista de Ecuador en este 99º aniversario de la fundación del PCE, primer destacamento de vanguardia de la clase obrera ecuatoriana. Sin duda, se trata de una fecha de gran importancia, tanto para los trabajadores y el pueblo del Ecuador como para todos los trabajadores de América Latina.
Este 99º aniversario del PCE se da en un contexto de agudización de las contradicciones entre el capital y el trabajo, en medio de la disputa interimperialista por el reparto del mundo entre los dos grandes tiburones del imperialismo: Estados Unidos y China.
Hoy atravesamos la etapa imperialista del capitalismo: su fase más putrefacta, parasitaria y en plena descomposición. Esta situación se expresa crudamente en la guerra imperialista en Ucrania, en la brutal agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino, en los múltiples conflictos armados que se desarrollan en África y Asia, y en la guerra económica encabezada por Donald Trump, con China como principal objetivo en la disputa por la primacía en la pirámide imperialista.
A la vez, este 99º aniversario del Partido Comunista de Ecuador ocurre en medio de una profunda crisis del Movimiento Comunista Internacional, y encuentra a varios destacamentos abocados a la reconstrucción de partidos comunistas que han caído en el oportunismo y el reformismo. Tal es el caso del proceso iniciado por nosotros en 2021, del de nuestro partido hermano brasileño, el PCBR, y un claro ejemplo lo constituye la valentía con la que los revolucionarios ecuatorianos se levantan para iniciar la reconstrucción revolucionaria del PCE.
Este 99º aniversario debe ser un impulso para la reconstrucción revolucionaria en Ecuador, como también en otros países de América Latina que hoy no cuentan con su partido de vanguardia. La clase obrera ecuatoriana debe tener la certeza de que los comunistas revolucionarios de su país pondrán en pie la herramienta del proletariado que sepultará al capitalismo en Ecuador.
¡Viva el Partido Comunista de Ecuador!
¡Viva el 99º aniversario del PCE!
¡Viva la amistad entre los pueblos argentino y ecuatoriano!
Secretariado Nacional del Partido Comunista Argentino