Desde la Juventud Comunista del Ecuador, nos solidarizamos con los estudiantes de Argentina y con nuestros camaradas de la Federación Juvenil Comunista (FJC), quienes hoy se levantan dignamente en lucha contra el reciente veto a la ley de financiamiento universitario y en defensa de la educación pública y de calidad.
Esta decisión, impulsada por el presidente Javier Milei, busca profundizar los procesos de privatización de servicios públicos conquistados en la ardua lucha de los hijos del proletariado argentino, y por tanto, es un ataque directo del poder burgués sobre los intereses de nuestra clase, la clase trabajadora.
Este acto del gobierno responde a la necesidad del capital de profundizar y expropiar bienes comunes a través de políticas neoliberales que buscan dejar inoperantes los servicios públicos para luego justificar su privatización.
El veto, además, evidencia las perversas intenciones de la burguesía en mantener la hegemonía, pues restringiendo el acceso a la educación, al conocimiento y a la formación profesional, perpetúa su dominación ideológica y el control de las esferas técnicas de gestión del Estado.
La educación pública debe ser defendida como un bien común. En un contexto de ofensiva neoliberal y fascista, la universidad es un espacio de disputa ideológica, pues es en ella donde se ha desarrollado pensamiento crítico, consciente de la urgencia de construir una nueva sociedad libre de explotación.
Finalmente, hacemos un llamado a las diversas organizaciones de estudiantes, trabajadores y demás sectores populares a unirse en esta lucha. Desde el exterior, también nos sumamos a la defensa de la educación, ya que esta es el futuro de la clase trabajadora. Solo a través de la unidad y la acción colectiva podremos vencer las políticas criminales neoliberales en toda nuestra América.
Por una educación que esté al servicio de la emancipación humana y no del capital. ¡Por la educación pública, gratuita y de calidad! ¡Luchar, Estudiar y Organizar!