Editorial Junio:
El Gobierno de Daniel Noboa mantiene su política servil a los intereses del imperialismo norteamericano, bajo las directrices del Fondo Monetario Internacional y de sus aliados, los sectores más recalcitrantes de la burguesía ecuatoriana, han hundido al Ecuador en una horrenda crisis económica reflejada en la carestía de la vida, deterioro de los servicios públicos, desempleo y desocupación, inseguridad, falta de medicinas, masiva deserción escolar y la salida de miles de ecuatorianos al extranjero de forma ilegal. Sin dudas, Noboa es la continuidad del proyecto neoliberal de Lasso y Moreno, quienes se encuadran en un escenario de crisis capitalista global, donde el pentágono, la OTAN y el Comando Sur busca mantener su dominio en la región por medio de sus títeres.
Luego del anuncio del Ejecutivo en la eliminación gradual de subsidios, el Fondo Monetario Internacional – FMI aprobó el desembolso de 4 mil millones de dólares en el lapso de 2 años; una muestra real que Daniel Noboa gobierna para el imperialismo norteamericano y sus aliados oligarcas (amigos y familia). Sin embargo, quienes cargan el gran peso de la crisis, es el pueblo ecuatoriano, mientras un puñado de familias se benefician de estas medidas económicas antipopulares.
Frente a este cuadro caótico que vive el Ecuador, los comunistas entendemos claramente que la salida no es mediante la conciliación con alguna facción de la burguesía, tampoco se la hace mediante proclamas y manifiestos “unitarios” donde su única aspiración es ser alfombras de algún caudillo. Nuestro planteamiento radica desde la UNIDAD de las fuerzas sociales, populares y revolucionarias, que caminen dentro de un proceso de lucha y resistencia, apuesten a la acumulación de fuerzas en un periodo de corto y mediano plazo, y desde ahí consolidar un gran Frente de liberación Nacional que nos permita materializar los objetivos reales del pueblo ecuatoriano.
En este contexto Pre – Electoral, donde empiezan a moverse varias propuestas, el Partido Comunista del Ecuador apuesta por la unidad de la izquierda, los sectores antineoliberales y el movimiento indígena; que frene el proyecto fondomonetarista que en este periodo ha mantenido asfixiado a los 17 millones de ecuatorianos. Somos conscientes de la grave situación y es necesario abrir el debate y la reflexión sobre los problemas inmediatos; por esta razón, nuestro Partido está trabajando en una propuesta programática que nos permita avanzar y unificar al pueblo ecuatoriano, sobre la base de objetivos que vayan en defensa de los recursos naturales, el agua, los territorios ancestrales, la seguridad social, la soberanía, el trabajo, la educación y entre otros.
Simultáneamente, nuestro Partido tendrá la labor de caminar hacia la preparación de su XVI Congreso (Extraordinario), cuya fecha fue anunciada en el Acto Central de nuestro 98 Aniversario y que buscará la unidad ideológica de todos los comunistas en el Ecuador, permitiendo reconstruir el PCE, abriendo debate franco entre los militantes, reorganizando los organismos de base (Células, Comités Provinciales y de Zona); reformulando nuestra estrategia y táctica hacia la edificación del Socialismo – Comunismo.
En casi 100 años dentro de la lucha de clases, el Partido Comunista del Ecuador se encuentra en un momento decisivo de su historia, recobrar su esencia Marxista – Leninista, potenciar su trabajo dentro de los frentes de masas, retomar su carácter revolucionario y conspirador ante un sistema Capitalista que mata y explota.